VIDEO

Curso: La delimitación de funciones como fundamento de la garantía de independencia de los jueces y de la administración pública


Aprendizajes esperados

El estudiante desarrolla la habilidad de identificar, en base a la naturaleza de la relación jurídica, si un asunto constituye una función administrativa, jurisdiccional o de gobierno y valora la garantía de independencia del órgano, en los casos de afectación de intereses individuales.

Duración estimada: 9 semanas | Tiempo de dedicación del estudiante: 27 horas | Conformado por 9 Módulos; 4 Ejercicios y 21 Casos.

¿Cuáles son los objetivos del curso?

El Curso tiene por objeto desarrollar la habilidad de resolución de problemas jurídicos complejos, a través de la aplicación en casos prácticos de criterios materiales que permitan clasificar una función de naturaleza administrativa, jurisdiccional o de gobierno.

 

Analizaremos el significado y alcance del principio de separación de funciones, con el objeto de determinar cuáles son los límites constitucionales en la atribución de competencias.

 

A partir de la distinción entre funciones administrativas, jurisdiccionales y de gobierno se plantea un buen número de temas de especial complejidad. Algunos de ellos son los referidos a la controversia acerca de si es o no admisible el ejercicio de funciones jurisdiccionales por la administración del Estado, a la luz del principio de separación de funciones, así como la interrogante de cuáles son los límites que debe respetar el legislador en la atribución al poder ejecutivo de funciones jurisdiccionales, tanto desde el punto de vista del principio de separación de poderes como de la garantía de un procedimiento racional y justo.

¿Cuál es el método de aprendizaje?

En primer lugar, se ofrece un marco teórico, en torno a los aspectos problemáticos del tema. En segundo lugar, se desarrollan ejercicios, que permiten al estudiante comprender en toda su complejidad el problema y las diversas teorías para su desarrollo. Para ello, incorporamos el uso de recursos didácticos basados en las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC), especialmente a través de formularios digitales de autoevaluación.

¿Qué aprenderás en este curso?

El estudiante desarrolla las habilidades de comprensión de problemas relacionados con la delimitación de funciones en el marco del derecho de la organización del Estado y propone estrategias para su resolución, a través de un método basado en el equilibrio entre la protección jurídica del individuo y de los intereses generales.

¿Cuál es la forma de evaluación?

El formulario electrónico permite al estudiante realizar su propia autoevaluación. En el caso de las preguntas de desarrollo, el docente revisará el resultado y comunica al estudiante sus observaciones.

Inscripciones abiertas

Te ofrecemos nuestros servicios de asesoría y de cursos corporativos, diseñados de acuerdo a las necesidades de tu institución.