Sobre la revista

La Revista Latinoamericana de Estudios Constitucionales (ReLEC), ISSN 2735-6868, tiene por objeto el estudio del derecho constitucional latinoamericano y comparado, con especial referencia al método de casos y a la aplicación de la Teoría General del Estado, del Derecho de Organización del Estado y de la Teoría de los Derechos Fundamentales y sus efectos irradiantes en todo el ordenamiento jurídico.

Evaluadores o revisores externos

Los evaluadores o revisores externos son personas de la comunidad científica, expertos en las disciplinas que cubre la revista, que no pertenecen a la institución editora ocomité editorial de la revista; y que colaboran en la revisión de artículos para su aprobación y publicación.

Artículos originales de carácter científico

Artículos originales de carácter científico son artículos inéditos, resultantes de proyectos de investigación u otras  investigaciones originales significativas para el área específica de la revista.

Artículos de desarrollo de casos para el estudio del derecho constitucional

Artículos de desarrollo de casos son artículos inéditos, resultantes de proyectos de investigación u otras  investigaciones originales significativas para el área específica de la revista. El método de casos permite la combinación de los métodos de aprendizaje deductivos e inductivos. El primero de ellos toma como punto de partida la premisa general para su aplicación en el caso concreto, a través de procesos de ponderación, valoración, comparación, entre otros. Mientras que el método deductivo permite al participante complementar el estudio de diversos casos con una abstracción final, de la cual derivan principios generales que son contrastados con las teorías imperantes en la doctrina y la jurisprudencia.

Comentarios de jurisprudencia

Los artículos de comentarios de jurisp´´rudencia deben contener un resumen de los hechos que dieron lugar a la sentencia comentada, un enunciado de los hechos probados, una descripción de los objetivos de la actividad, generalmente asociada a un esquema de resolución del problema jurídico,  preguntas de investigación e hipótesis y un desarrollo que describe el estado actual de la doctrina sobre el problema planteado y sus referencias bibliográficas, así como una propuesta para su resolución.

La extensión total no deberá superar las 7000 a 10000 palabras, incluidos notas a pie de página, bibliografía y apéndices en su caso, sin perjuicio de supuestos excepcionales que el Consejo de Redacción pueda considerar.

Derechos de autor

Los autores pueden utilizar sus derechos para publicar posteriormente sus trabajos en cualquier otra publicación, con el único requisito de reconocer la previa aparición en la Revista Latinoamericana de Estudios Constitucionales. Se autoriza la publicación en formato papel de los trabajos remitidos por los autores.

Declaración de privacidad Editar Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.